Municipios en alerta


Municipios en riesgo medio


Aguadaulce · Albaida del Aljarafe · Alcalá del Río · Algámitas · Almadén de la Plata · Arahal · Aznalcóllar · Badolatosa · Brenes · Camas · Cañada Rosal · Carrión de los Céspedes · Casariche ·Castilleja de Guzmán · Castilleja de la Cuesta · Castilleja del Campo · Coripe · El Garrobo · El Madroño · El Palmar de Troya · El Ronquillo · El Rubio · El Saucejo · Estepa · Gilena · Gines · Herrera · Huévar del Aljarafe · La Algaba · La Puebla de la Cazalla · La Roda de Andalucía · Lantejuela · Lora de Estepa · Lora del Río · Los Corrales · Los Molares · Mairena del Alcor · Marchena · Marinaleda · Martín de la Jara · Montellano · Olivares · Osuna · Paradas · Pedrera · Peñaflor · Pilas · Pruna · Salteras · San Nicolás del Puerto · Sanlúcar la Mayor · Santiponce · Tocina · Umbrete · Valencina de la Concepción · Villanueva de San Juan · Villanueva del Ariscal · Villanueva del Río y Minas

Municipios en riesgo bajo


Alanís · Guadalcanal

Municipios en riesgo alto


Alcalá de Guadaíra · Bollullos de la Mitación · Bormujos · Cantillana · Cazalla de la Sierra · Constantina · Dos Hermanas · Écija · El Castillo de las Guardas · El Coronil · El Cuervo · El Real de la Jara · El Viso del Alcor · Espartinas · Fuentes de Andalucía · Isla Mayor · La Campana · La Puebla de los Infantes · La Puebla del Río · Las Navas de la Concepción · Lebrija · Los Palacios y Villafranca · Palomares del Río · Tomares · Utrera · Villamanrique de la Condesa · Villaverde del Río · Almensilla · Aznalcázar · Benacazón · Burguillos · Carmona (Urbanización Torrepalma) · Castilblanco de los Arroyos · Coria del Río · Gelves · Gerena · Guillena · El Pedroso · La Luisiana · Las Cabezas de San Juan · La Rinconada · Mairena del Aljarafe · Morón de la Frontera · San Juan de Aznalfarache ·

julio 18, 2025

Las claves en la alimentación contra las picaduras de mosquitos

Las claves en la alimentación contra las picaduras de mosquitos Control M - Diputación de Sevilla
  • Contenido Formativo
  • Difusión

La alimentación resulta trascendental para llevar a cabo una vida sana en el día a día. A pesar de la importancia que se le otorga a la nutrición, esta va más allá de seguir unos hábitos saludables, ya que influye de manera sustancial en aspectos menos conocidos como su efecto sobre la atracción del aroma de nuestra piel para los mosquitos. En pocas palabras, lo que se come tiene que ver bastante con la probabilidad de sufrir picaduras.

¿Qué alimentos o qué compuestos micronutrientes tienen un efecto repelente sobre los mosquitos? Toda la importancia se centra en las vitaminas del Grupo B, especialmente la B1. Cuando la consumimos como parte de la dieta produce un cambio en el olor de nuestro sudor que resulta poco atractivo para los mosquitos hembra, que son los que pican por su necesidad de proteínas para el desarrollo de los huevos. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en esta vitamina podría servirnos para evitar las picaduras.

Entre los alimentos ricos en vitamina B1 se encuentran las carnes, pescados, huevos, lácteos, cereales integrales, verduras de hojas verdes, frutas, frutos secos y semillas. Destacan entre los de origen animal destacan la carne de cerdo, carne de vaca, lubina, salmón, huevos, leche y sus derivados; y entre los de origen vegetal los cereales integrales, legumbres, soja, frutos secos, hierbas y especias como el cilantro, semillas de amapola, tomilla, salvia y romero.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos con una bebida que suele consumirse con bastante frecuencia, especialmente en verano, y que hace más atractivo nuestro olor corporal para los mosquitos. Hablamos de la cerveza. Aunque el el alcohol ya de por sí favorece la tracción de los mosquitos, la cerveza es especial debido a que provoca la producción de compuestos volátiles en la piel que nos hacen aún más atractivos para las picaduras.

En definitiva, a pesar de los grandes beneficios para la salud que conlleva una correcta alimentación hay que tener en cuenta la influencia que puede llegar a tener la misma para atraer las picaduras de los mosquitos.