La Diputación de Sevilla refuerza la vigilancia invernal frente al Virus del Nilo para blindar la campaña estival
- Actuaciones Diputación
La planificación estratégica y el uso de la app «ControlM» son ejes clave para minimizar el impacto del virus en 2026.
El Plan de Vigilancia y Control de Vectores Transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO) de la Diputación de Sevilla no descansa en invierno. Aunque el periodo de mayor actividad de los mosquitos adultos se concentra en los meses cálidos, los técnicos del proyecto mantienen su actividad realizando muestreos rutinarios de larvas, analizando e identificando nuevas zonas de interés en los entornos periurbanos y aprovechando estos meses para ultimar la planificación de 2026.
Este esfuerzo invernal es fundamental para la preparación de la próxima campaña de verano, cuyos trabajos se intensificarán a partir de esta primavera. El objetivo es optimizar la eficacia de las actuaciones tempranas que han demostrado ser clave para dificultar la circulación del virus en las zonas periurbanas de los municipios de la provincia de Sevilla que forman parte de este plan. El Plan de Vigilancia y Control de Vectores Transmisores del Virus del Nilo Occidental está pensado como un programa integral que combina el seguimiento de posibles focos, el tratamiento localizado de larvas y adultos, y el uso de métodos de lucha biológica.

El otro aspecto fundamental del plan desarrollado por la Diputación de Sevilla es la información a la ciudadanía, y en ese ámbito, juega un papel destacado la aplicación móvil «controlM», disponible para dispositivos Android e iOS. Esta herramienta permite a cualquier persona consultar información veraz y actualizada sobre el virus del Nilo, además de configurar notificaciones personalizadas para recibir avisos sobre actuaciones y noticias relevantes en su propio municipio.
La intensidad de las actuaciones del plan irá creciendo progresivamente en los próximos meses hasta alcanzar su nivel máximo en el periodo comprendido de junio a octubre, momento en que se registra una mayor presencia de los mosquitos relacionados con la circulación de este virus.
Con esta estrategia de 365 días al año, la Diputación de Sevilla reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, consolidando un sistema de vigilancia continua que sitúa a la provincia a la vanguardia en la gestión de amenazas epidemiológicas.